Comunidades de vecinos: obligaciones de los propietarios

Comunidades de vecinos-obligaciones de los propietarios

Comunidades de propietarios

Podríamos definir una comunidad de propietarios o una comunidad de vecinos como una entidad jurídica compuesta por los propietarios de un mismo edificio que se rige por las normas y estatutos acordados por dichos propietarios. Aunque no es una persona jurídica independiente, conserva muchas de sus características. Su finalidad es decidir sobre los asuntos relacionados con el edificio común a los propietarios.

La gestión de comunidades de vecinos en Madrid se rige por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta ley regula la utilización de los espacios comunes del inmueble junto con los estatutos de carácter interno redactados por la Comunidad, que recogen las normas para propietarios e inquilinos y fijan criterios en posibles situaciones de conflicto de intereses. Los propietarios tienen una serie de obligaciones que deben cumplir para el perfecto funcionamiento de la comunidad.

Obligaciones de los propietarios de los inmuebles

  • Los propietarios tienen la obligación de representar a su comunidad como presidentes o secretarios. Se pueden establecer criterios como la ubicación o la antigüedad para regular la rotación de los cargos.
  • Deberán pagar los gastos de la comunidad con arreglo a su coeficiente de participación.
  • Tienen la obligación de organizar al menos una vez al año una Junta de propietarios para aprobar los presupuestos y cuentas y cuando lo considere el presidente o lo requiera la cuarta parte de los propietarios.
  • El comprador de una vivienda de segunda mano asumirá las deudas y cuentas pendientes del antiguo propietario.
  • Los propietarios permitirán la entrada a su vivienda a los operarios de la comunidad para hacer las reparaciones necesarias en los elementos comunes.
  • Las zonas comunes son propiedad de todos los vecinos y no se podrá acaparar para ningún fin que impida el uso de estas zonas por los demás vecinos.
  • No se permitirán actividades que causen ruido considerable por la noche. La hora fijada para el cese de estas actividades depende de los estatutos de cada comunidad, siendo lo más común a partir de las 22h.

El administrador de fincas es el profesional que, a petición de los propietarios, o el presidente de la comunidad, se encarga de gestionar, los asuntos financieros, técnicos y legales necesarios para el mantenimiento y gestión económica de una finca.

Según el artículo 20 de la Ley de propiedad horizontal estas son las funciones de un administrador de fincas:

  1. Velar por los intereses de la finca, sus instalaciones y servicios, y hacer las oportunas advertencias a los propietarios.
  2. Preparar con la debida antelación el plan de gastos previsibles a la Junta de propietarios y proponer los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  3. Conservar y reparar lo que sea necesario en el inmueble dando cuenta de manera inmediata al presidente o a los propietarios.
  4. Ejecutar los acuerdos de la Junta de propietarios relacionados con obras y reparaciones y llevar a cabo los pagos y cobros que sean procedentes.
  5. Actuar, si procede, como secretario de la Junta de propietarios y custodiar la documentación de la comunidad para que esté siempre a disposición de los vecinos.
  6. Asumirá todas las atribuciones que le confiera la Junta de propietarios.​
  7. El administrador ejercerá de mediador entre la comunidad y el propietario, entre los mismos propietarios y entre la comunidad y las Administraciones Públicas.
  8. Expedirá certificados de deuda o corriente de pago para lograr una correcta reclamación judicial o transacción inmobiliaria.
  9. Establecerá criterios contables para transmitir una información clara y precisa, realizará las liquidaciones necesarias, actualización de rentas, cobro de los recibos a inquilinos o propietarios, repercutiendo los consumos susceptibles de individualización. Se ocupará también de reclamar deudas a morosos, pagar a proveedores y acreedores y hacer las nóminas necesarias.

Deja un comentario