Las preguntas más frecuentes acerca de la presidencia de la comunidad de vecinos

Preguntas frecuentes de las comunidades de vecinos

El presidente de una comunidad de propietarios a menudo se enfrenta a numerosos desafíos durante su mandato. Vamos a ver algunas dudas frecuentes que suele tener el presidente de una comunidad y cómo resolverlas:

Si es elegido presidente ¿debe serlo obligatoriamente?

La respuesta es que sí debe ejercer como presidente salvo casos de enfermedad, temporadas de ausencia, etc. Se puede eludir el cargo pero debería ser por vía judicial.

¿Cómo puede actuar el presidente ante vecinos que causan molestias?

El primer recurso debe ser el diálogo y hacerles saber que hay quejas de otros vecinos. Si persisten con el mismo comportamiento hay que notificarlo por escrito, y si es un piso alquilado decirlo al propietario.

¿Se pueden instalar cámaras de seguridad en la Comunidad?

Se necesita un voto favorable de las ⅗ partes de los propietarios. Las cámaras se instalarán en zonas comunes y con un cartel visible que ponga “zona videovigilada”.

Problemas de humedades entre dos vecinos.

Si dos vecinos se quejan por una gotera hay que investigar si el problema viene de una zona privada de la vivienda o de áreas específicas de la comunidad. Un perito del seguro de la comunidad puede determinar si está en áreas comunes o privadas.

Problemas con los horarios en la pista de tenis o pádel.

Los horarios se deben decidir en la Junta General donde los propietarios pueden votar. De esta forma habrá un acuerdo colectivo y vinculante sobre este tema.

¿Qué sucede con las mascotas en la Comunidad?

En principio están permitidas las mascotas en una comunidad de propietarios a no ser que se haya aprobado lo contrario por unanimidad. Si se prueba que algún animal causa molestias entonces sí podrían tomarse medidas contra su propietario.

¿Un vecino puede instalar un trastero en el garaje?

Debería pedir permiso a la Comunidad, ya que supondría una división de la propiedad horizontal de la finca. La petición se incluiría en el orden del día de la Junta y si se aprueba por unanimidad se modificaría la escritura de la finca para incluir el nuevo trastero.

¿Un propietario podría limpiar su parte de escalera y no pagar la cuota comunitaria?

Podría hacerlo siempre que lo acuerde la Junta, pero al ser una actividad profesional se debería cumplir con la legislación laboral y fiscal.

¿Es obligatorio tener un tesorero?

No es obligatorio disponer de un tesorero. Estas funciones, según la Ley, están reservadas para el administrador.

En caso de dimitir, ¿qué pasos debo seguir?

La dimisión solo es efectiva si la acepta la Junta de Propietarios. Debe aparecer en el orden del día, que se vote y si sale por mayoría prever la elección de un nuevo presidente.

Hay muchas más preguntas, pero quizá estas sean las más usuales. Esperamos que las respuestas hayan sido de utilidad para los futuros presidentes de comunidad.

Deja un comentario